domingo, 7 de diciembre de 2014

AFILACIÓN SIS

ESTAMOS EN LA ELABORACIÓN Y FUTURA PUBLICACIÓN DE UNA CARTA AL EDITOR, A CONTINUACIÓN UNO DE LOS AVANCES QUE TENEMOS, HACE UNOS DÍAS LO ENVIAMOS A UNA REVISTA MÉDICA, ESPEREMOS LO ACEPTEN.

Una problemática que se ve en las zonas con bajos recursos, en nuestro país (Perú),sobre todo por la falta de compromiso, de las autoridades responsables, en dar la información NECESARIA Y COMPLETA, sobre los programas de salud donde se encuentran afiliados millones de personas con bajos recursos económicos, y la mayoría de estos se encuentras desinformados total o parcialmente.


CARTA AL EDITOR: PROBLEMÁTICA DE AFILIACIÓN AL SIS.
Autores: Requelme Portocarrero, Kimberly; Silva Fiestas Jorge Enrique; Delgado Sipión Gonzalo.

Sr. Editor. El sistema de salud peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Gran parte del problema se evidencia en la población de bajos recursos; quienes no tienen seguro de salud ni están afiliados a un sistema de previsión social, o están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) pero aun así desconocen sobre la información acerca del seguro; lo que los ubica en una condición de alta vulnerabilidad. Esto conlleva a la disconformidad de la población, quienes refieren no conocer mucho acerca del sistema y nos comentan las quejas que tienen acerca de este.1
Uno de los factores que limita a la población pobre a formar parte de este sistema, es la falta de conocimiento sobre este. En base a una experiencia personal, en la cual encuestamos a personas que vivían en la zona marginal del distrito de Lambayeque, notamos que muchas de ellas carecían de información  y conocimiento al respecto de lo que es el SIS.3
En un informe de afiliación, elaborado por el SIS; señalan que a pesar de haber aumentado considerablemente las afiliaciones, aún existen debilidades en las estrategias de difusión para afiliarse, ya que un 39 % de la población se enteró por amigos, vecinos, promotores de salud, familiares, por el colegio o por la organización en la que participan.4

Uno de  los factores que dificultan este proceso de afiliación es el tiempo excesivo que se utiliza para realizarse. Otro factor que contribuyen a este hecho, se evidencia en las personas en extrema pobreza que no cuentan con sus documentos personales por no tener recursos económicos para acceder a obtenerlos; también resalta el poco personal que lleva a cabo la visita domiciliaria, con el fin de confirmar si la persona es pobre o extremadamente pobre y  esto conlleva a la demora en la elaboración de la Ficha de Evaluación Socioeconómica Familiar (FESE) para pasar la información al sistema computarizado.4

Así mismo; los pobladores no cuentan con toda la información necesaria y suficiente acerca del SIS, y aun estando afiliados el conocimiento acerca de este es escaso; muchos no reciben información acerca de la cobertura de su seguro, y acerca de las exclusiones, es decir, sobre lo que no cubre el seguro. Esto trae consigo una serie de problemas e incomodidades para los pacientes al momento de ir a ser atendidos, dónde recién son informados acerca de qué el motivo por el cual van a atenderse no es cubierto por su seguro y no pueden ser atendidos. Esto se debe a la falta de personal y la gran demanda de la población para afiliarse; y pesar que algunos casos el seguro no cubre, el asegurado debe estar totalmente informado.4

Por otro lado, el trato del personal indica un factor importante para el acceso al servicio, pues debemos tener en cuenta que son quienes representan el inicio del circuito para acceder a los servicios de salud, pues una gran mayoría reportara recibir un mayor maltrato por parte del personal de admisión.4

En conclusión, se debería mejorar la problemática mencionada basándose en una mejor organización del sistema e implementación de personal; ya que como lo mencionamos antes, existe una gran demanda de afiliados; el cual es un factor limitante para el acceso a los servicios de salud que se brinda a los asegurados. También es necesaria la capacitación a personas que vayan a afiliarse, considerando también a las migrantes; y a aquellas que ya estén afiliadas, ya que el hecho de que estén afiliadas no significa que estén totalmente informados acerca del sistema. También se deberían mejorar las estrategias de comunicación del SIS hacia la población,  dando capacitaciones grupales o a los agentes comunitarios para que difundan el mensaje a su comunidad; y así mejorar el conocimiento de esta población acerca de la afiliación e información sobre derechos y deberes que poseen al estar asegurados4

1. INEI [Sede Web]. Perú: INEI, 2012 [acceso 16 de Octubre de 2014]. Acceso a seguro de salud y prevención social. [56 páginas]. Disponible en: http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1105/cap05.pdf 
2. Madueño M, Sanabria CA. Estudio de oferta de los servicios de salud en el Perú y en el análisis de brechas 2003-2020. Bethesda: Partners for Health Reform plus; 2002.

3.  Instituto Nacional de Estadística e Informática. Censos nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Lima: INEI; 2008.


4. Autor. Reporte de la Vigilancia Ciudadana al Seguro Integral  de Salud - SIS-, en establecimientos de Salud de Lima Metropolitana [Internet]. 2008 [ acceso 29 de octubre del 2014]. Disponible en: http://www.forosalud.org.pe/publicacion_reporte_de_vigilancia.pdf 

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